martes, 22 de marzo de 2011

Oradour-sur-Glane



Hace dos años fui a Francia, en el sur hay un pueblo llamado Oradour-sur-Glane, en la región de Haute-Vienne , este Oradour tenía 1574 habitantes.


Este pueblo ,el día sábado 10 de junio de 1944 sufrió el ataque de los nazis, ya que habían invadido Francia. El pueblo había estado lejos de cualquier centro de conflicto, no era, ni había sido un bastión de la resistencia activa. Sin embargo, en ese sábado, los hombres del Regimiento Der Führer de la 2 ª Waffen División Panzer SS Das Reich, entraron en Oradour y mataron a todos los que podían encontrar, un total de 642 hombres, mujeres y niños. La ciudad fue saqueada y luego todos los edificios, prendieron fuego. A día de hoy no hay explicación universalmente acordada de por qué las SS actuaron como lo hicieron, o por qué eligieron Oradour de su ataque. Todos los personajes principales en el lado de las SS han muerto y los pocos supervivientes franceses no tenían ninguna pista de por qué estaban actuando contra ellos.

Pero cuando yo estuve de visita en el pueblo nos contaron que atacaron porque pensaron que apoyaban a la resistencia francesa.

En la iglesia había bombas y granadas con el fin de exterminar a todas las mujeres y niños del mismo modo que han hecho con los hombres. Tan sólo una mujer, Madame Rouffanche, logra escapar por una estrecha ventana.


Tras perpetrar la matanza, el pueblo entero fue reducido a cenizas.


Este pueblo a día de hoy esta conservado tal y como quedo como por ejemplo :la escuela, el coche del doctor , la iglesia., las vías por donde pasaba el ferrocarril y los cables…

Al lado del pueblo hay un cementerio donde se enterró a la gente que murió en esa masacre.

Os invito a visitarlo porque Oradour-sur-Glane es el símbolo de las desgracias de Francia y Europa. Conviene preservar su recuerdo, pues hace falta que nunca más esta desgracia se reproduzca.

Marta Mª Rodríguez García 2º ESO CPB Aurelio Menéndez

16 comentarios:

  1. Fue muy injusto y muy fuerte que les bombardeasen , es alucinante , y es un sitio muy bonito , en cuanto pueda iré a visitarlo .
    Y me sorprendio mucho que tambien lo hiciesen en pueblos que no tubiran nada en absoluto que ver con los judíos .
    Un saludo Lidia Y Adrián

    ResponderEliminar
  2. Me parece impresionante que los nazis quemaran el pueblo y mataran a la gente sin que hubieran hecho nada malo. Yo pensaba que los nazis solo hacian daño a los judios, pero no me imagina que tambien hiciesen daño a los franceses.
    Me gustaria visitar algun dia ese pueblo, ya que aun se conservan los destrozos realizados por esa "matanza". Me ha parecido un articulo muy interesante, y esperemos que no se vuelva a producir una desgracia como esta.

    ResponderEliminar
  3. Me ha impactado mucho leer este artículo porque es increible a lo que puede llegar la gente.Es sorprendente porque no tienen ningun motivo por haber hecho tal cosa.
    Encima ese pueblo no tenían nada de culpa (si es que se puede llamar "culpa" a colaborar con la resistencia francesa"), ya que los nazis estaban equivocados de pueblo.
    Me encantaría poder visitarlo.Es curioso que hayan dejado el pueblo de tal manera; pero me parece importante ya que así podemos darnos cuenta de lo que podía llegar ha hacer esa gente.
    Te felicito por este artículo ya que me han llamado mucho la atención este tipo de imágenes.
    Un saludo.
    Noelia :D:D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que más me impactó fueron las imágenes porque no sabía que existía un pueblo con los restos de aquella masacre.Me gustaría visitarlo algún día.
    Un besito de chocolate
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, marta despues de todo tu trabajo... :) Seria mui interesante, visitarlo.
    Ana un besito de fresa para ti. :)
    un besazo para todos :D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy injusto eso que hacieron con la población de ese pueblo es muy salvaje lo que hicieron con hombres,niños y mujeres.
    Espero visitar algun dia ese pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Marcos de Cerredo.Marta me a gustado mucho tu artículo y sobre todo me han impactado las imagenes de el coche del doctor .nada mas que pueda iré a visitarlo que me gustaría mucho :)

    ResponderEliminar
  10. Me a gustado mucho tu artículo,
    Me parecieron muy impactantes las imagenes del pueblo te felicito por tu trabajo :D

    ResponderEliminar
  11. Marta, me ha gustado mucho tu artículo y te felicito por ello. También me ha parecido muy impactante por la forma de atacar a ese pueblo y por la cantidad de muertes de niños, mujeres y hombres que murieron aquel sábado y que también dejaran el pueblo según quedó.
    Un saludo :)
    Kike.

    ResponderEliminar
  12. hola me gusto mucho tu artículo, me ha parecido muy impactante la forma de atacar al pueblo y me duele mucho que murieran tantos niños, mujeres, hombres aquel sábado y que quedara el pueblo como quedo tan catastrófico.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, fue una injusticia que los bombardearan a todos. Esperamos que estas desgracias no se repitan. Me parece bien que dejaran el pueblo sin arreglar asi se puede ver el desastre de lo que hicieron los alemanes.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me parece muy injusto lo que hicieron en ese pueblo con la gente.Me parece bien que no arreglaran el pueblo para que no se pierdan los detalles de lo que hicieron los nacis.

    ResponderEliminar
  15. oscar que tonterias son esas

    ResponderEliminar
  16. Me han impactado las imágenes, ya que hace mucho tiempo que ocurrio esta tragedia y todavía se conservan bastante bien las paredes de las casas y los coches. Un saludo Marta.

    ResponderEliminar