sábado, 29 de enero de 2011

En recuerdo del exterminio del pueblo gitano


Fuente imagen: http://www.ushmm.org/wlc/es/media_ph.php?ModuleId=10006054&MediaId=4920
Deportación de gitanos (roma) de Viena a Polonia - 1939
Este curso, para la conmemoración del 27 de Enero, en San Antolín de Ibias, en nuestro CPEB Aurelio Menéndez, hemos recordado a las víctimas que pertenecían al pueblo gitano, pueblo que convive con nosotros en Asturias y en España, con sus costumbres y sus formas de vida, pero que se integra con nosotros, en una sociedad plural y diversa.
Los historiadores calculan que los alemanes y sus aliados mataron entre 25 y 50 por ciento de todos los roma europeos. De los aproximadamente un millón de roma que vivían en Europa antes de la guerra, aproximadamente 220.000 murieron. Muchos en campos de concentración, también en campos de exterminio y en las "acciones" de los Einsatzgruppen. Aquí tenéis más información:
Fuente: http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10006054
En el colegio los hemos recordado con un monumento hecho en Plástica y un documental
Aquí tenéis unos vídeos de Pepe, nuestro profe de Plástica








Este trabajo nos recuerda que tenemos que estar atentos a toda discriminación hoy en Europa, justamente en 2011 se expulsó a gitanos de Francia.... esto ¿no es un retroceso?
Hay que estar atentos a que la historia no se repita

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Bueno, empiezo diciendo que tenía muchas ganas de escribir en este blog de religión. Aunque ya no esté en el colegio de Ibias espero que no os moleste.

    Como algunos ya sabréis yo estoy en el Colegio Santo Domingo de Guzmán (Dominicos) de Oviedo y en 1º de bachiller tengo religión como obligatoria, pero nosotros no conmemoramos este día del holocausto, ni si quiera se habló en clase del tema, pero ayer por la noche, me acordé de que tenía muchas ganas de ver la película del "Pianista", ya que echaba de menos las pelis que nos ponía Susana, por supuesto, no nos ponía de las de "por no hacer nada". La verdad, es que ya la había visto antes. Es una película larguísima pero que la debería de ver todos:

    Se desarrolla en Polonia, durante la II Guerra Mundial. El protagonista se llama Szpilman, tiene 27 años y es judío, además de uno de los mejores pianistas polacos. Su familia y él se enteran por la radio de que Gran Bretaña y Francia le declaran la Guerra a Alemania. A los judíos les obligan a llevar en el brazo derecho una estrella específica sobre un fondo blanco. Recibían humillaciones, golpes fuertes de los guardias sin sentido alguno. El 31 de octubre de 1940 se crea el ghetto judío de Varsovia, donde los obligan a mudarse a este barrio a vivir. Crean un muro donde separa al ghetto de la ciudad y estará vigilada la entrada y salida de todo judío. Al protagonista se separa de su familia, después muerta. A las personas que trataban de entrar en ghetto fuera del horario, a todos estos judíos los mataban o les pegabanuna buena paliza. Szpilman consigue salir de ghetto y lo demás me lo reservo para que lo veáis. Es lo mejor de la película osea que os dejo con la intriga.

    Un abrazo muy fuerte para todos, y para ti también Susana...

    CARLA RON BLANCO (EX ALUMNA DEL CPEB AURELIO MENENDEZ DE IBIAS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla, que alegría verte por el blog...
      Como ves estamos reformando el blog de memoria del holocausto añadiendo algunas actividades de otros años y escribiendo nuevas actividades que vamos haciendo de memoria de la shoah en los dos CPEB
      Este curso hemos visto "La llave de Sarah", que te recomiendo (aunque es mejor el libro). Pepe ha puesto "Rebeldes del Swing" para toda la ESO. Un beso y espero que todo te vaya bien en el nuevo centro!

      Eliminar