sábado, 3 de enero de 2009

La educación para la memoria de la shoah en Europa y España


La inclusión en el currículo de la educación para la memoria del holocausto es algo necesario que está ya en el marco normativo de la Unión Europea y en España. En Europa tenemos la resolución 60/7, aprobada el 1 de noviembre de 2005 por la Asambea General de la ONU. La resolución se titula "Recordación del Holocausto" y se decidió que que las Naciones Unidas designaran el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, ya que fue en esta misma fecha del año 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de Auschwitz (Polonia). La Asamblea instó a los Estados Miembros a que elaboraran programas educativos que inculcaran a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro y, en ese contexto, encomió al Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en la enseñanza, recordación e investigación del Holocausto. 
En España, el 10 de diciembre de 2004, el Consejo de Ministros acordó establecer el 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, como figura en en la Orden AEC/4150/2004, de 15 de diciembre. Además España se ha incorporado desde el 17 de diciembre de 2008, como miembro de pleno derecho, al Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional para la Educación, Memoria e Investigación sobre el Holocausto (ITF). En 2005 y 2006 se había convertido en país “invitado” y “observador” respectivamente. En 2007 se concedió al Yad Vashem el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Los días 25 y 26 de noviembre de 2008 se celebró en Madrid el primer Seminario Internacional sobre Antisemitismo. 
España tiene el compromiso, como miembro del ITF de que la educación para la memoria de la shoah se incluya de forma específica en el currículo desde el curso escolar 2008/2009. La nueva LOE ya lo incluye en el currículo para secundaria y la asignatura de Religión Católica también lo incluye específicamente en 4º ESO.

La educación para la memoria de la shoah y otros genocidios se debe incluir, por tanto, en la programación de diferentes asignaturas del ámbito de Ciencias Sociales en secundaria, aunque también se puede trabajar en el último ciclo de primaria. Desde mi punto de vista sería importante, además de trabajarlo en cada area o materia, trabajar el tema de la shoah de un modo interdisciplinar y adaptado a la edad de nuestros alumnos/as.
http://www.un.org/es/holocaustremembrance/res607.shtml
http://www.casasefarad-israel.es/es/relaciones/relaciones-institucionales-documentos.aspx
 http://www.casasefarad-israel.es/es/relaciones/relaciones-institucionales-documentos-2009b.aspx
http://www.sefarad-asturias.org/shoa-dia-internacional.html
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/human-rights-education/single-view/news/preparing_international_holocaust_remembrance_day_26_january/
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/human-rights-education/holocaust-remembrance/
Material de la Unesco en Inglés:  doble número de la revista Perspectivas (Nos. 153 y 154) dedicado a las perspectivas internacionales en la educación para el holocausto. Los artículos incluidos en el primer número aportan estudios empíricos sobre políticas concretas y la práctica de enseñanza relativa al Holocausto, a partir de prácticas escolares y de aula, relevantes para los países europeos y también para la educación en derechos humanos y la educación para la paz a nivel mundial. El segundo número de Perspectivas extiende el compromiso práctico e intelectual de los autores en lo que se refiere a las implicaciones de la enseñaza relativa al Holocausto para la educación en derechos humanos, la educación multicultural, la educación para la paz y la educación cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario